Mujeres en el arte; ¿las clasificaciones nos vuelven invisibles?

Reto: menciona rápido, los primeros diez artistas que conoces. Ahora, ¿cuántos son mujeres? Si bien es probable que hayas mencionado a algunas artistas, como Frida Kahlo o Leonora Carrington, el interés por rescatar la obra y la memoria de artistas como ellas es relativamente reciente; por poner un año, la década de los 60 y su ímpetu, con la segunda ola del feminismo, las panteras negras y su lucha por los derechos civiles y los movimientos por los derechos de la comunidad LGBT+. Todas estas luchas, desde sus perspectivas, fueron detonantes para la búsqueda y el redescubrimiento de multitud de artistas, y las ondas de sus acciones aún resuenan, tal vez más que nunca.

Escribo como si existiera un consenso general sobre lo que es el arte, y cómo se clasifica. Pero vayamos un poco más atrás, ¿alguien pensó en textiles o en vasijas de barro…en algo que no fuera una pintura al óleo o una pálida escultura de mármol, con aires grecolatinos? Justo es sobre esto que deseo reflexionar. 

Dejando de lado que sí, como mujeres nos la hemos visto muy difícil para crear; enfrentando desde roles de género hasta prohibiciones para estudiar en academias de arte, sin embargo, ¿de qué forma afecta la clasificación de las artes a lo largo de la historia? Tanto el concepto del arte como su clasificación han cambiado a lo largo del tiempo, ¿podría ser que tenga que ver, en mayor o menor medida, con nuestra ausencia femenina en la historia del arte?

Esta vez hablaremos de lo occidental, por la hegemonía que respiramos, porque pareciera aún que es la historia oficial, esa que en su mayoría conocemos. Más adelante, sería enriquecedor contemplar otras latitudes y culturas, por ahora fijemos nuestra atención en Tatarkiewicz, W. (1975), quien hace un recuento tanto del término arte como de su clasificación, en su libro Historia de las seis ideas.

Tatarkiewicz narra cómo ha cambiado lo que entendemos por arte desde la época griega, donde pasó a ser un ejercicio intelectual, racional, guiado por una serie de reglas y destreza, y dividieron a las artes en liberales y vulgares. Las liberales requerían del intelecto, y eran mucho más apreciadas que  las vulgares, que requerían esfuerzo físico. En la Edad Media no hubo mucho cambio, más bien ampliaron lo que se entendía por arte; la sastrería, por ejemplo, era considerada un arte mecánico, equivalentes a las vulgares, y su valor recaía en su utilidad. Durante el Renacimiento se amplió el concepto y se hizo un intento por separar al arte de las artesanías, que tenían un valor más cercano a lo utilitario. Aún no consideraban a la pintura o a la escultura un arte, porque requerían esfuerzo físico y se consideraban poco útiles, pero se deslindaron de la idea de que el arte fuera algo racional y sistemático e incorporaron lo bello. Si algo era arte, era bello. Y es hasta la Ilustración que se logran separar artes de oficios, es decir; surge la idea de las Bellas Artes. Llegadas hasta este punto…¿había mujeres artistas?

Safo_poeta

¡Sí! Desde nuestro 2020, podríamos leer que sí. Dentro del campo que hoy en día, de forma popular, se considera arte, podríamos mencionar a Safo, en Grecia, poeta lírica muy conocida y admirada…pero en su tiempo la poesía no era considerada arte. La imagen de Safo llega a nuestros días gracias al Romanticismo. Y para entonces, los versos de Safo ya eran arte, por la clasificación de aquel momento; los románticos la retoman tanto por los temas que solían resaltar -sus nostalgias a una antigüedad grecolatina- como por el hecho de que Safo escribió desde la subjetividad, justo como ellos.

Clara Peeters

Otro ejemplo es Clara Peeters, pintora flamenca de finales del siglo XVI. En sus detallados bodegones y naturalezas muertas suele haber objetos con superficies reflejantes, como metal o vidrio, y justo ahí encontramos sutiles autorretratos. ¿Era una intención de decir “estoy aquí”, o era que buscaba todo el realismo posible? Aún cuando más tarde otros artistas emularon eso, en su contexto, los bodegones eran considerados inferiores en comparación al retrato o las alegorías.

Y en el ámbito de lo que de forma popular, se duda sobre si es arte o no, están las piezas con textiles, cerámica y un sin fin de objetos, que por su carácter utilitario y comunitario -en muchas ocasiones son piezas cuya autoría pertenece a una comunidad-, se relegan a lo artesanal. 

Desde esta perspectiva, lo que entendemos por arte, su clasificación e incluso la separación entre arte y artesanía, lleva consigo un sesgo en la percepción de las obras, y a la larga, en su validez. Seguro que alguno de ustedes, al leer la clasificación de las artes, pensó con mucha seguridad en las siete bellas artes, ¡y la idea viene de una concepción renacentista! No es que esté mal, dejemos los claroscuros a un lado; hoy, por ejemplo, aún no hay un consenso de qué es el arte, lo más frecuente, al menos, es que se trata de una epistemología, una forma de crear y abordar el conocimiento. Y quién sabe, tal vez, no debería haberlo, por lo fluido que puede llegar a ser el quehacer artístico.

Referencias

Tatarkiewics, W. (1987).  Historia de seis ideas, Madrid, España, Editorial Tecnos.  

Barabino, G. (2005). Safo, la Décima Musa. Razón y Palabra,  (47). Consultado el 7 de Noviembre de 2020. ISSN: . Disponible en:  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1995/199520655016

Barrero, O. (2011). Imágenes de Safo en la literatura española (II). El Romanticismo. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, 1(12), 61-75. Consultado el 7 de noviembre de 2020, a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/280

De Diego, E. ( 23 de octubre de 2016). Clara Peeters, la pintora que inventó el selfie. En El País, España. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2016/10/24/eps/1477260313_147726.html , el 07 de noviembre de 2020.

Escrito por Cereza flotante

2 comentarios sobre “Mujeres en el arte; ¿las clasificaciones nos vuelven invisibles?

Agrega el tuyo

¡Cuéntanos tu opinión!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑