Mujeres en las vanguardias: pintoras cubistas.

Continuando con la serie sobre vanguardias del S. XX, hoy toca hablar sobre el cubismo

Recordando un poco, esta parte de la historia del arte se desarrolla sobre todo con París como centro cultural. Empieza ya el siglo XX, con sus avances tecnológicos, y pronto las tensiones en Europa desencadenarían la primera guerra mundial. Y es en 1907, que surge otra idea en contra de la última convención de la Academia; la perspectiva. 

Pablo Picasso y Georges Braque son conocidos por haber desarrollado el cubismo, movimiento pictórico que buscó plasmar en un medio bidimensional la tridimensionalidad de los objetos, es decir: sobre el lienzo se pintaba un objeto desde distintas perspectivas. Durante la primera etapa, en el cubismo analítico, el interés se centró más en la perspectiva que en los valores cromáticos, por eso usaron paletas de color monócromas. Además, los objetos podían llegar a ser casi irreconocibles. Fue así como surgió el cubismo sintético, donde los artistas comenzaron a pegar pedazos de periódico para jugar con texturas tipográficas y añadir detalles. Aún entonces, sus paletas de color tendían a lo análogo.
Con todo y que el cubismo tenía una serie de preceptos a cumplir, no todas las autoras o autores se mantuvieron dentro de ellos, ni siempre los siguieron al pie de la letra; es común, de aquí en adelante, encontrar similitudes en obras adscritas a un ismo en particular, pero cada artista, desde su individualidad, enriqueció a la corriente.

Las niñas (1911), Marie Laurencin

Marie Laurencin, por ejemplo, fue toda una personalidad en el ambiente parisino entre 1910 y 1920. Expuso en el Salón de los Independientes y en el Salón de Otoño. Logró vivir de su carrera como artista, haciendo sobre todo retratos de las mujeres burguesas, y para 1930, tras la crisis económica, dio clases de arte en una escuela privada. Su obra está muy influenciada por el fauvismo y el expresionismo, ya que aún cuando usan colores suaves, pasteles, hay un contraste tonal interesante. Sus composiciones simples y figuras femeninas, siempre como sujetos, son muy recurrentes; alargadas, elegantes, construidas por líneas curvas y sutiles, que corresponden al canon de belleza de entonces. También es común el tema de lo femenino ligado a elementos de la naturaleza. Todo lo anterior, hace que algunas personas no la mencionen tal cual como cubista. Y puede que no lo sea, pero a pesar de la búsqueda de un estilo propio en la obra de Laurencin, es innegable la influencia del cubismo.

Marie Blanchard, en cambio, ha visto su nombre recuperado del olvido y puesto en donde va: como una de las precursoras del cubismo. A pesar de que experimentó con la nueva objetividad, en su etapa de cubista suele haber colores contrastados que le ayudan a diferenciar planos, líneas curvas y oblicuas, y sobre todo, pinturas muy personales.

Mujer con abanico (1916) Marie Blanchard

Face- Wool painting (1919) Alice Bailly

La obra de Alice Bailly también es bastante personal, solo que a diferencia de Blanchard, ella solía autorretratarse. Influenciada bastante por el fauvismo y el cubismo, sus pinturas suelen ser de colores vibrantes en contraste con fondos o elementos de tonalidades neutras. Hay en ellas algo de experimentación con la perspectiva y evocación de formas, de manera que nuestra mente completa las figuras, a partir de líneas curvas, arqueadas y expresivas. Es a Bailly a quien se le atribuyen las Wool Paintings, pinturas de lana. Se dice que ella inventó ese término para evitar que encasillaran su obra en artesanía. ¿Recuerdan cuando hablábamos de la clasificación del arte? ¡Aquí otro ejemplo! Afortunadamente, Alice se salió con la suya, experimentó con otros ismos, como el dadá y vivió de su obra.

Sonia Delaunay (1919-1923)
Tres diseños
Liubov Popova (1915) Dos figuras

Sin embargo, un par de pintoras que no escaparon del todo, son Liubov Popova y Sonia Delaunay. Ambas tuvieron un acercamiento al cubismo, entre otras vanguardias. Liubov suele ser mencionada dentro de vanguardias rusas como el constructivismo; sin embargo, también tiene obra cercana al cubismo, el cual concebía como una construcción de formas en las que a partir de intersecciones y cambios graduales de planos conseguía la ilusión del movimiento. Al resto de su obra, suele encasillarse en el arte utilitario, es decir: textiles, ilustraciones y escenografías; al igual que con Delunay y su colorida obra cercana al orfismo, quien se dedicó a lo que hoy entenderíamos como diseño de moda y diseño industrial.

Si te gustaría conocer un poco más a fondo la obra y vida de cada una de estas pintoras, ¡revisa nuestras fuentes! De hecho, mientras investigaba para escribir esta entrada, me encontré que este año salió a la luz una novela histórica sobre la vida de Maria Blanchard, escrita por Baltasar Magro, abajo la web donde puedes conseguirlo.

Referencias:

Novela histórica sobre Maria Blanchard:

https://www.alianzaeditorial.es/libro/libros-singulares-ls/maria-blanchard-baltasar-magro-9788491819301/

Peón Ainoza, M. (2020). María Blanchard y Marie Laurencin. Retratos femeninos de vanguardia. Revista Códice, Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén( XII Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres), 771-779. Recuperado de https://www.revistacodice.es/publi_virtuales/xii_congreso_mujeres/comunicaciones/peon_ainoza_def.pdf

Mujeres Pintoras: Marie Laurencin y la figura femenina – Trianarts. (2020). Recuperado de https://trianarts.com/mujeres-pintoras-marie-laurencin-y-la-figura-femenina/#sthash.efeVnW4q.yo5xfejL.dpbs

Mayordomo, C. (2020). Alice Bailly. Recuperado de http://conchamayordomo.com/2019/04/30/alice-bailly/

Calvo Santos, M. (2016). Sonia Delaunay. Recuperado de https://historia-arte.com/artistas/sonia-delaunay

Calvo Santos, M. (2017). Liubov Popova. Recuperado de https://historia-arte.com/artistas/liubov-popova

Un comentario sobre “Mujeres en las vanguardias: pintoras cubistas.

Agrega el tuyo

¡Cuéntanos tu opinión!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑