La primera mitad del siglo XX hubo dos poetas con vidas y muertes muy similares; sin embargo, la existencia disoluta de Dylan Thomas nunca influenció en la valoración de sus obras literarias, mientras que a Julia de Burgos siempre le jugó en contra su género, su postura política e incluso la discriminación racial. Por estas razones, sus poemas no fueron reconocidos en su país hasta muchos años después de su muerte y aun así sigue siendo una desconocida para el resto del mundo.
Fue una artista de dualidades, de paralelismos. Para muchos existencialista, para otros demasiado cursi. Neruda, Whitman, García Lorca y Vallejo figuran como sus principales influencias literarias. Poeta rebelde que adoptó una actitud de femme fatale para enfrentar al mundo que tanto se le oponía. Mujer divorciada que cambió su firma a Julia de Burgos como desafío a la sociedad machista.
Mienten, Julia de Burgos. Mienten, Julia de Burgos.
La que alza en mis versos no es tu voz: es mi voz;
porque tú eres ropaje y la esencia soy yo;
y el más profundo abismo se tiende entre las dos.
Tú eres fría muñeca de mentira social,
y yo, viril destello de la humana verdad.
Tú, miel de cortesanas hipocresías; yo no;
que en todos mis poemas desnudo el corazón.
Su poética era claramente autobiográfica, íntima y de exploración. Refleja el dolor que produce el amor, la libertad que desea para su patria, la opresión generada por la constante discriminación a su origen y su género, la incertidumbre de su existencia y la falta de pertenencia: no es de aquí y no es de allá.
Angustia, desequilibrio, nostalgia. Sólo escribió poesía y su obra es una plétora de paisajes: el agua es su principal compañero de expresión. Su visión es cósmica, panteísta, erótica e incluso obsesiva, con sed de justicia individual y social. “Se le fueron agotando las fuerzas físicas y mentales; se le diagnosticó un cáncer, padecía de cirrosis hepática, y en los últimos años de su vida era visibles una fuerte inestabilidad psíquica y una tendencia creciente al alcoholismo”.
En la web pueden encontrar muchos de sus poemas, “A Julia de Burgos” y “Yo misma fui mi ruta” son mis textos favoritos. ¿Por qué no leer un poco de poesía feminista en este mes tan significativo para nosotras?
Escrito por Lily Mabe
Referencias
Burgos, J., & Padrón, J. (2013). Julia de Burgos. Fondo Editorial Casa de las Américas.
Julia de Burgos, una poetisa que ayudó a moldear la identidad puertorriqueña. Nytimes.com. (2018). Retrieved 28 February 2021, from https://www.nytimes.com/es/2018/05/04/espanol/cultura/julia-de-burgos-obituario-overlooked.html.

¡Cuéntanos tu opinión!