Imagina nacer en 1900 y vivir hasta los 80s, ¿cuántas cosas no habrías visto? El planeta cambiando ante tus ojos, México convirtiéndose en la base de lo que es hoy, el mundo sumiéndose en guerras y renaciendo. Francisca Ernestina Moya Luna, mejor conocida como Nellie Campobello, lo vivió y esta es su historia.
Nació en Durango en 1900 y se le conoce como la primera narradora moderna del siglo XX mexicano y como precursora del ballet en México. Creció en Hidalgo del Parral, Chihuahua, donde se suelen ambientar sus obras. Cuando tenía 23 años se mudó a la Ciudad de México donde se inició en el mundo de la danza, que la llevaría a guiar a su hermana Gloria Campobello en su carrera para convertirse en la primera Prima ballerina en nuestro país; también estudió en una escuela inglesa y conoció a intelectuales y artistas de la época.

En 1931, el presidente Lázaro Cárdenas le comisionó una presentación para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana, este proyecto debía representar el movimiento armado. Nellie junto con estudiantes de la ahora Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello y un grupo de niños, crearon una coreografía que posteriormente se fue de gira por el país. Como bailarina llegó incluso a presentarse en La Habana.
Fue directora de la Escuela Nacional de Danza entre 1937 y 1984, y creó varias coreografías de ballet y danza folclórica. También fue fundadora del Ballet de la Ciudad de México junto a José Clemente Orozco y Martín Luis Guzmán.
Como escritora, tuvo antologías poéticas y de relatos, además de escribir en diversos periódicos con temas poco usuales. Su primera obra la publicó a los 28 años, un poemario llamado “Yo, versos por Francisca”. Pero sin duda, sus obras más reconocidas son aquellas que tienen carácter histórico, como “Cartucho”, que es un grupo de relatos en los cuales narra cómo vivió la Revolución Mexicana, desde el punto de vista de una niña; esta fue una mirada única del evento, la mirada de las mujeres y los niños. Esta obra se convirtió en un testimonial femenino de la historia. También publicó una investigación sobre Francisco Villa con información compartida por la esposa del militar, Austreberta Rentera.
En 1984 desapareció, simplemente dejó de presentarse al trabajo y nadie sabía nada de ella. Su familia presentó una alerta al INBA y empezaron las averiguaciones. Descubrieron que el hogar de Nellie se encontraba en ese entonces bajo el cargo del matrimonio Niño Cifuentes Belmont, una ex alumna de Nellie y su esposo. La mantenían secuestrada en condiciones precarias, en un espacio sucio y sin darle de comer. Se levantó finalmente una orden de arresto contra ambos y se les llevó a la corte donde fueron defendidos por un abogado que posteriormente sería procesado por lavado de dinero.
Sin embargo, el abogado logró llevar a Nellie al juicio para que declarara no estar privada de su libertad, se le presentó bien arreglada, pero a juzgar por un reportaje sobre el caso presentado en 1998, ella parecía padecer de sus facultades debido a la desnutrición, la edad, el maltrato y el estado de ebriedad en que la solían mantener. El matrimonio fue enviado a la cárcel, pero salieron a los pocos meses bajo fianza, de nuevo Nellie volvió a desaparecer.
Fue hasta 1998 cuando se encontró su acta de defunción en Hidalgo, posteriormente se trasladaron los restos a su ciudad natal.
Referencias
Gobierno de México. (s.f.). Gobierno de México. Obtenido de Gobierno de México: https://www.gob.mx/cultura/es/articulos/nellie-campobello-bailarina-narradora-de-la-revolucion?idiom=es
Peguero, R. (27 de Marzo de 1998). En el caso Nellie Campobello, turbia defensa de sus custodios . La Jornada . Obtenido de https://www.jornada.com.mx/1998/03/27/turbia.htmlVillaseñor, A. (9 de Junio de 2019). ¿Cómo murió realmente Nellie Campobello? Gatopardo. Obtenido de https://gatopardo.com/arte-y-cultura/nellie-campobello-escritora-coreografa-revolucion/

¡Cuéntanos tu opinión!