La Brecha de Género en los Medios: Un Análisis Necesario

La brecha de género está presente en todos lados, y los medios de comunicación —sobre todo los tradicionales— no son la excepción. Según el 6º Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP), al ritmo actual tardaremos al menos 67 años en cerrar la brecha de género. ¿Y qué es ese estudio?, te preguntarás. Es un análisis que, desde hace 25 años, se encarga de medir cada cinco años la participación de las mujeres en los medios.

No se trata sólo de cuántas mujeres vemos en los medios, sino de cuántas construyen las noticias, la información y el contenido que consumimos. Según el estudio, el 36 % de la representación visible es de mujeres, ¿pero qué pasa con la creación? En 2020 se obtuvo el dato de que solo el 35 % de las fuentes de información y creadoras son mujeres. Esta falta de perspectiva de género puede sesgar los contenidos, dejando de lado los derechos de las mujeres y una agenda enfocada en la equidad. Y aquí solo estamos hablando de mujeres cisgénero. Aún falta contabilizar al resto de las identidades de género que siguen sin representación.

Un ejemplo claro de la falta de paridad en los medios fue la caída en la participación de mujeres durante la pandemia, donde disminuyó el porcentaje de presentadoras de noticias, sobre todo en temas de salud, ciencia y política relacionados con la crisis sanitaria. Incluso podríamos hablar también de la falta de investigación sobre los efectos de la vacuna en la salud femenina… pero ese es un tema aparte que quizá valga la pena explorar en otra ocasión.

Dejando a un lado por un momento los noticieros y medios informativos, miremos hacia el entretenimiento. En junio del año pasado, el IFT lanzó un reporte sobre cómo se representa a las mujeres y niñas en la televisión mexicana en temas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Se encontró que la representación es casi 50/50 entre niñas y niños interesados en estas áreas, y que todos los personajes femeninos principales muestran interés en ellas (aunque tengo mis dudas). Además, se abordan temas que buscan romper con los estereotipos de género. Sin embargo, se mantiene una representación de cuerpos delgados y estereotípicos. Según este reporte, a los personajes femeninos se les asigna incluso mayor interés por estas áreas que a los masculinos; pero, paradójicamente, la diversidad corporal es más amplia entre los personajes masculinos que femeninos.

Otro informe al que vale la pena mirar es el Informe Alterno-Beijing 30, presentado por organizaciones y colectivos feministas, que analiza los avances desde el acuerdo de Beijing. En esta edición se concluyó que en los medios de comunicación sigue faltando una cobertura periodística libre de sesgos de género, persiste la presencia de contenido machista, y hay una carencia generalizada de educación digital.

Y aunque, como vimos antes, en la ficción mexicana hay representación de mujeres en ámbitos STEM, en los medios informativos sigue haciendo falta la presencia de figuras femeninas de liderazgo en esas áreas.

Según Alma Margarita Oseguera, del Frente Feminista Nacional, es urgente crear editoras de género que velen por los derechos de mujeres y niñas en los medios, y sensibilizar a través de campañas para prevenir la violencia de género. Estas estrategias deberían impulsarse tanto desde los medios como desde el gobierno. También se debe supervisar el contenido publicitario para evitar el sexismo, incluyendo la propaganda política —por ejemplo, no dar más peso a la imagen personal de una candidata que a sus propuestas o habilidades.

Y, más recientemente, habría que revisar también los sesgos sexistas en la inteligencia artificial, especialmente ahora que se empieza a usar cada vez más en la creación de contenidos.


En resumen… ¿en dónde estamos?

Hay mucho que analizar para ofrecer una conclusión más profunda, pero creo que podemos decir que vamos dando pasitos de bebé. Si bien ha habido avances a lo largo de los años, el camino por recorrer aún es amplio.
De alguna forma, todas y todos seguimos en proceso de deconstrucción, y estamos construyendo una ruta más inclusiva hacia la paridad de género.

Así que… queda seguir formándola entre todas.

¡Cuéntanos tu opinión!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑