¿Qué es el Efecto Matilda?
En resumidas cuentas, es cuando el éxito de una mujer científica es atribuido a un hombre (colega suyo, por lo general), ignorando sus aportes. Es cuando se minimiza la labor de las científicas en campos de ciencia y tecnología, no solo en las instituciones, sino también en el espacio público y en la historia.
Un Caso Actual: Zélia Ludwig

Esto puede verse en casos como el de Zélia Ludwig, profesora de física e investigadora del Instituto de Ciencias Exactas de la Universidad Federal de Juiz de Fora en Brasil. Ella ha visto que trabajos suyos y de otras colegas han sido publicados colocando a hombres como autores, a pesar de ser ellas las encargadas de sus investigaciones.
Esta experiencia la llevó a estudiar sobre la equidad y derechos de la comunidad negra en la comunidad académica.
El Origen del Concepto
Según un artículo de National Geographic, que a su vez referencia un texto de María Elena Luna Morales, a mediados del siglo XX, el sociólogo Robert Merton habló sobre la estructura social de la ciencia. Esta estructura se basa en jerarquías de poder.
Él nombró «Efecto Mateo» al hecho de que los científicos más populares tienen más recursos y obtienen más reconocimientos (podríamos trasladar esto también a otros ámbitos como las artes).
Margaret Rossiter y el Descubrimiento del Efecto Matilda
Margaret Rossiter, una académica feminista, estudió el análisis de Merton. Descubrió que la base de ese estudio la realizó una mujer. Sin embargo, todo el crédito que se le dio fue relegado a una nota al pie.
Ahí concluyó que debía haber un efecto inverso al Efecto Mateo. Le llamó Efecto Matilda en honor a Matilda Joslyn Gage. Ella fue una sufragista norteamericana que luchó por los derechos de las mujeres. Publicó libros y folletos que documentaban la discriminación femenina a finales del siglo XIX. Desafortunadamente, fue ignorada por mucho tiempo por la historia.
¿Quién Fue Matilda Joslyn Gage?
Gage compartía que las mujeres han hecho grandes aportes a la humanidad desde siempre. Sin embargo, al carecer de poder político, el género femenino es despreciado y discriminado. Además, se minimiza al no considerar el ejercicio intelectual como propio de una mujer.
Habló sobre el tema en un ensayo de 1883 llamado «Mujeres inventoras», en el que incluso señaló que hay menos mujeres inventoras con patentes que hombres debido a la falta de libertades femeninas.
Irónicamente, ella misma fue parte de este efecto: sus colegas la opacaron y no fue reconocida (incluso por sus colegas mujeres).
«Las mujeres de hoy son los pensamientos de sus madres y abuelas, encarnados y hechos realidad. Son activas, capaces, decididas y destinadas a triunfar. Tienen mil generaciones a sus espaldas… Millones de mujeres fallecidas hablan hoy a través de nosotras.» – Matilda Joslyn Gage
Mujeres Víctimas del Efecto Matilda
Algunas otras mujeres que fueron parte de este efecto son:
- Rosalind Franklin: Descubrió la estructura del ADN
- Margarita Salas: Primera mujer española en ingresar a la Academia Nacional de Ciencias de EUA
- Trótula de Salerno: Escribió grandes aportes a la medicina del siglo XII
- Marie Tharp: Creó el primer mapa científico del suelo oceánico
- Ángela Ruiz Robles: Precursora del libro electrónico

El Efecto Matilda Hoy
A pesar de que en la actualidad más mujeres estudian carreras relacionadas con las ciencias y tecnologías, el reconocimiento sigue tendiendo a la invisibilización e ignorancia de los aportes de las mujeres en la ciencia.
Consecuencias Actuales
Esto a su vez conlleva a:
- Baja presencia de las mujeres en puestos de decisión (el famoso techo de cristal)
- Persistencia de prejuicios y estereotipos respecto a lo que se supone que cada género debería hacer
Ventajas de la Inclusión
Entre las ventajas de incluir más a las mujeres no está solo la cantidad de talento que se aprovecharía. La diversidad ayudaría al avance de la ciencia y a la creación de conocimientos desde diferentes miradas y perspectivas, enriqueciendo los conocimientos, descubrimientos e investigaciones.
¿Por Qué Debemos Hablar del Efecto Matilda?
¡Sí! Dar su lugar a las mujeres en la ciencia ayudaría a que las jóvenes y niñas se inspiren. Tomarían su propio poder para incursionar en las STEM. Lucharían en colaboración para hacer ruido. Avanzarían hacia puestos de liderazgo que abran camino a otras mujeres.
La Campaña «No Más Matildas»
Ejemplo de esto fue la campaña «No Más Matildas» de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de España. Ellas buscaron concientizar sobre la poca visibilidad de las mujeres en el ámbito científico. Compartieron historias de mujeres que fueron calladas y ocultas con el tiempo e historia (un poco lo que intentamos hacer aquí).



Obstáculos Actuales para las Científicas
Los ambientes escolares y científicos suelen aún ser hostiles hacia las mujeres, no solo por temas de estereotipos y discriminaciones, sino por:
- Acoso sexual y laboral
- Falta de recursos
- Carga desproporcionada de trabajo de cuidados
El Impacto de la Pandemia
Según el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, después de la pandemia el número de científicas se vio afectado, debido a que científicas tuvieron que dedicar más tiempo a las labores de cuidados que los hombres.
El Problema Comienza en la Infancia
La forma en que nos percibimos a nosotras y al mundo desde la infancia suele ser una de las razones por las que se mantienen los prejuicios:
- Se suele decir que las niñas somos peores en matemáticas
- Somos menos capaces para lo racional
- Aunque les vaya bien, piensan que no será así siempre
Tal como lo hablamos en el artículo sobre el síndrome del impostor.

Falta de Representación en la Educación
Según la Fundación Aquae, en el material educativo de los colegios la presencia de las mujeres apenas llega al 7.5%, por lo que no hay representación.
Todo esto deriva en que solo un 28% de las carreras científicas y tecnológicas son ocupadas por mujeres.
Datos que No Podemos Ignorar
Otras estadísticas que debemos señalar según la ONU:
- Las mujeres son menos de un tercio de los investigadores a nivel mundial
- Solo el 3% de los premios Nobel en ciencia han sido otorgados a mujeres
Conclusión: Cambiar la Historia
El Efecto Matilda no es solo un fenómeno histórico, es una realidad presente. Cada vez que una científica no recibe crédito por su trabajo, cada vez que una niña no ve mujeres representadas en su libro de ciencias, estamos perpetuando este ciclo.
Reconocer y nombrar este efecto es el primer paso para combatirlo. Compartir las historias de científicas invisibilizadas, exigir reconocimiento justo y crear espacios inclusivos en STEM son acciones concretas que todas podemos tomar.
La ciencia necesita todas las mentes brillantes. No solo las que históricamente han tenido el micrófono.

Fuentes de información:
¿Qué es el efecto matilda?
Día de la Mujer: qué es el “efecto Matilda” que invisibiliza a las mujeres en la ciencia
- BBC News Mundo
- 08 Mar 2021, 21:20 PM EST
- https://eldiariony.com/2021/03/08/dia-de-la-mujer-que-es-el-efecto-matilda-que-invisibiliza-a-las-mujeres-en-la-ciencia/
Efecto Matilda: la problemática que afecta a las mujeres en la ciencia
- Por Redacción National Geographic
- Publicado 6 mar 2025, 14:09 GMT-3
- https://www.nationalgeographicla.com/historia/2023/03/efecto-matilda-la-problematica-que-afecta-a-las-mujeres-en-la-ciencia

¡Cuéntanos tu opinión!